jueves, 7 de marzo de 2019

Unidad 2 Modelos de negocios en la economía digital


UNIDAD 2 MODELOS DE NEGOCIOS EN LA ECONOMÍA DIGITAL

Objetivo general de la unidad

Saber diferenciar entre los diferentes modelos de negocios en la economía digital.
Comprender dónde y cómo se aplica cada uno de los modelos de negocios en la economía digital.

Clasificación de los modelos de negocios

1. Negocio a negocio (B2B)

Consiste en el comercio electrónico entre empresas a través de Internet. Esto incluye la presentación de propuestas, negociación de precios, cierre de ventas, despacho de pedidos y otras transacciones. Con este método se agiliza notablemente el tiempo empleado para esta contratación, ya que los pedidos a través de Internet se tramitan en tiempo real. También abarata los costos del pedido, se pueden comunicar con otras empresas de lugares distantes, e incluso de otros países; por otra parte, el ahorro de tiempo es en sí un valor económico importante.

Ejemplos:  

a) Edicom Group. Se trata de una empresa de software B2B para la gestión de datos y facturas electrónicas que buscaba aumentar su relevancia en mercados internacionales. Para aumentar sus ventas en nuevos mercados, Edicom necesitaba generar tráfico a su web. Gracias a la creación de un blog formativo dirigido a técnicos y responsables, la empresa aumentó el tráfico a su web en 30.000 visitas en tan solo nueve meses.

Aunque el blogging esté asociado a la comunicación B2C, en el marketing B2B un blog también puede dar excelentes resultados. Está comprobado que las empresas B2B que cuentan con un apartado de actualidad en su web, no solo aumentan sus visitas en un 55%, sino que también generan un 126% más de contactos.


b) Pinturas Blatem. Si necesitaras pinturas especiales para industrias, ¿dónde lo buscarías? Pinturas Blatem también pensó que sus clientes buscarían estos servicios por internet. Por esta razón, la empresa decidió adaptar su marketing B2B a la filosofía Inbound.
Pinturas Blatem no solo creó un blog siguiendo una estrategia de contenido, sino que dió un paso hacia el Inbound creando contenido premium para que sus potenciales clientes llegasen a páginas de aterrizaje – o landing pages-  donde se recogieran sus datos de contacto. Todo ello le ha servido para posicionarse en Google y aumentar en un 20% el tráfico Web.
La relevancia de este contenido le ha dado un 15% más de enlaces externos y un incremento del alcance en redes sociales del 25%.

La creación de contenidos premium con landind pages puede ser muy rentable, una página correctamente adaptada para la conversión es capaz de convertir un 20% de las tus visitas.


c) CLR- Compañía Levantina de Reductores. Esta empresa española fabrica motorreductores, un producto muy técnico y para un público muy específico. Por ello decidieron adaptar su web a sus buyer persona, proveyéndoles con recursos que les fueran de utilidad y facilitaran su trabajo.
Los contenidos técnicos de calidad publicados en los distintos idiomas de su público objetivo les han dado como resultado en tan solo seis meses un incremento del tráfico web del 300% y del 340% en las visitas procedentes de búsqueda orgánica.
Pero no solo eso, sino que además sus visitas internacionales han crecido un 32% y han pasado de un ratio de conversión total del del 0,1% al 3%.

Esforzándonos en cuidar nuestra base de datos adaptando nuestra estrategia a sus necesidades obtendremos excelentes resultados en nuestras ventas. Las técnicas de nurturing son capaces de multiplicar nuestros clientes por dos, acortar el proceso de venta en un 75% y de aumentar la rentabilidad de nuestros contactos comerciales en un 20%.

2. Negocio a consumidor (B2C)


Se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o usuario final. A pesar del sentido amplio de la expresión B2C, en la práctica, suele referirse a las plataformas virtuales utilizadas en el comercio electrónico para comunicar empresas (vendedoras) con particulares (compradores). Por eso, el uso más frecuente es Comercio electrónico B2C.

Ejemplos:

a) Expedia es una empresa que vende boletos de vuelos y alojamientos. Sin embargo, como esa es una industria competitiva, ellos se han visto en la necesidad de crear nuevas formas para mantener a su audiencia conectada y emocionada con el producto, algo que han hecho en el marketing de contenidos con su blog Out There Starts Here, en el que le brindan a la audiencia consejos, guías e inspiración para su próximo viaje (el cual obviamente reservarán a través de Expedia).
El otro ámbito del marketing igualmente lo tienen cubierto, complementando el blog con las campañas en las redes sociales, usando imágenes de viajes que generan interés en la audiencia con un texto totalmente acorde. Con un solo clic, te puedes dirigir al blog e incluso quizás salgas con un viaje reservado. Cuando entres, verás cómo en cada uno de sus artículos, está incluido el título o eslogan de la campaña, siendo una forma sencilla de que las personas recuerden el nombre de la misma y puedan volver al sitio.

b) Michelle Bridges’ 12 Week Body Transformation.  La participación como entrenadora del reality show Australia’s Biggest Loser dio a conocer a Michelle Bridges, quien de ahí creó su programa de fitness, 12 Week Body Transformation, en el que ayuda a las personas a perder peso y mantenerse en forma. Sin embargo, solo que te reconozcan por nombre no siempre es suficiente para que una marca sea exitosa. Entonces, ¿qué ha hecho el equipo responsable del programa para que el negocio tenga éxito? No tratar de vender agresivamente el producto, sino ofrecer gratuitamente en el blog 12WBT recetas, rutinas de ejercicio e inspiración para tener la mentalidad adecuada, de tal forma que se han establecido como expertos de confianza en su campo.
Al mismo tiempo, sus redes sociales se usan para atraer a los lectores, complementando el blog con publicaciones que incluyen una combinación de imágenes y citas motivadoras, que no solo son relevantes, sino que dan muchas ganas de compartirlas con otros.
Otra cosa que vale la pena destacar sobre estas publicaciones es la forma en la que se diseñan las citas gráficas. Cada cita o consejo se le da el contexto con la imagen correcta y las fuentes se combinan cuidadosamente para crear énfasis donde se necesite, es decir en palabras como sweat (sudor en español), strong (fuerte en español) y límits (límites en español). Con esta técnica, incluso los posts que son puro texto pueden ser una experiencia visualmente emocionante, incitando a los seguidores que hagan clic para aprender más.

c) Amazon. Es una compañía estadounidense de comercio electrónico con sede en Seattle, Estado de Washington. Fue una de las primeras grandes compañías en vender bienes a través de Internet.
Vende artículos de todo tipo y garantiza su entrega hasta la puerta del hogar del cliente, desde cualquier parte del mundo.


3. Negocio a Gobierno (B2G)


Consiste en optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno a través del uso de Internet. Se aplica a sitios o portales especializados en la relación con la administración pública. En ellos las instituciones oficiales pueden ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o servicios.



Ejemplos: 

a) CompraNet. Consiste en realizar transacciones con el gobierno, es un sistema electrónico desarrollado por la Secretaría de la Función Pública con el objetivo de simplificar, transparentar, modernizar y establecer un adecuado proceso de contratación de servicios, bienes, arrendamientos y obra pública de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Este sistema transaccional propicia la operación de los procedimientos de contratación con transparencia y agilidad, asimismo permite darles seguimiento desde la publicación de la convocatoria hasta el fallo correspondiente.

b) SAT. Es el sistema de administración tributaria, cuya misión principal es el pago de impuestos de compañías o personas físicas al gobierno, tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público; de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras; de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.

c) CFE. La Comisión Federal de Electricidad es una empresa del gobierno mexicano que genera, transmite, distribuye y comercializa energía eléctrica para más de 35.6 millones de clientes al mes de marzo, lo que representa a más de 100 millones de habitantes, e incorpora anualmente más de un millón de clientes nuevos.
La infraestructura para generar la energía eléctrica está compuesta por 211 centrales generadoras, con una capacidad instalada de 52,862 megawatts (MW), incluyendo productores independientes con 23 centrales (22 ciclo combinado y una eoloeléctrica) y 32 centrales de la extinta Luz y Fuerza.
La CFE es también la entidad del gobierno federal encargada de la planeación del sistema eléctrico nacional, la cual es plasmada en el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE), que describe la evolución del mercado eléctrico, así como la expansión de la capacidad de generación y transmisión para satisfacer la demanda en los próximos diez años, y se actualiza anualmente.
CFE es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.






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