UNIDAD 2 MODELOS DE NEGOCIOS EN LA ECONOMÍA DIGITAL
Objetivo general de la unidad
Saber diferenciar entre los diferentes modelos de negocios en la economía digital.
Comprender dónde y cómo se aplica cada uno de los modelos de negocios en la economía digital.
Clasificación de los modelos de negocios
1. Negocio a negocio (B2B)
Consiste
en el comercio electrónico entre empresas a través de Internet. Esto incluye la
presentación de propuestas, negociación de precios, cierre de ventas, despacho
de pedidos y otras transacciones. Con este método se agiliza notablemente el
tiempo empleado para esta contratación, ya que los pedidos a través de Internet
se tramitan en tiempo real. También abarata los costos del pedido, se pueden
comunicar con otras empresas de lugares distantes, e incluso de otros países;
por otra parte, el ahorro de tiempo es en sí un valor económico importante.
Ejemplos:
a) Edicom Group. Se trata de una empresa de
software B2B para la gestión de datos y facturas electrónicas que buscaba
aumentar su relevancia en mercados internacionales. Para aumentar sus ventas en
nuevos mercados, Edicom necesitaba generar tráfico a su web. Gracias a la creación
de un blog formativo dirigido a técnicos y responsables, la empresa aumentó el
tráfico a su web en 30.000 visitas en tan solo nueve meses.
Aunque
el blogging esté asociado a la comunicación B2C, en el marketing B2B un blog
también puede dar excelentes resultados. Está comprobado que las empresas B2B
que cuentan con un apartado de actualidad en su web, no solo aumentan sus
visitas en un 55%, sino que también generan un 126% más de contactos.
b) Pinturas
Blatem. Si necesitaras pinturas
especiales para industrias, ¿dónde lo buscarías? Pinturas Blatem también pensó
que sus clientes buscarían estos servicios por internet. Por esta razón, la
empresa decidió adaptar su marketing B2B a la filosofía Inbound.
Pinturas
Blatem no solo creó un blog siguiendo una estrategia de contenido, sino que dió
un paso hacia el Inbound creando contenido premium para que sus potenciales
clientes llegasen a páginas de aterrizaje – o landing pages- donde se recogieran sus datos de contacto.
Todo ello le ha servido para posicionarse en Google y aumentar en un 20% el
tráfico Web.
La relevancia de este contenido le ha dado un 15% más de enlaces
externos y un incremento del alcance en redes sociales del 25%.La creación de contenidos premium con landind pages puede ser muy rentable, una página correctamente adaptada para la conversión es capaz de convertir un 20% de las tus visitas.
c) CLR-
Compañía Levantina de Reductores. Esta
empresa española fabrica motorreductores, un producto muy técnico y para un
público muy específico. Por ello decidieron adaptar su web a sus buyer persona,
proveyéndoles con recursos que les fueran de utilidad y facilitaran su trabajo.
Los
contenidos técnicos de calidad publicados en los distintos idiomas de su
público objetivo les han dado como resultado en tan solo seis meses un
incremento del tráfico web del 300% y del 340% en las visitas procedentes de
búsqueda orgánica.
Pero
no solo eso, sino que además sus visitas internacionales han crecido un 32% y
han pasado de un ratio de conversión total del del 0,1% al 3%.
Esforzándonos en cuidar nuestra base de datos adaptando nuestra
estrategia a sus necesidades obtendremos excelentes resultados en nuestras
ventas. Las técnicas de nurturing son capaces de multiplicar nuestros clientes
por dos, acortar el proceso de venta en un 75% y de aumentar la rentabilidad de
nuestros contactos comerciales en un 20%.
2. Negocio a consumidor (B2C)
Se
refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar
directamente al cliente o usuario final. A pesar del sentido amplio de la
expresión B2C, en la práctica, suele referirse a las plataformas virtuales
utilizadas en el comercio electrónico para comunicar empresas (vendedoras) con
particulares (compradores). Por eso, el uso más frecuente es Comercio
electrónico B2C.Ejemplos:
a) Expedia es una empresa que vende boletos de vuelos y
alojamientos. Sin embargo, como esa es una industria competitiva, ellos se han
visto en la necesidad de crear nuevas formas para mantener a su audiencia
conectada y emocionada con el producto, algo que han hecho en el marketing de
contenidos con su blog Out There Starts Here, en el que le brindan a la
audiencia consejos, guías e inspiración para su próximo viaje (el cual
obviamente reservarán a través de Expedia).
El otro ámbito del marketing igualmente lo tienen cubierto,
complementando el blog con las campañas en las redes sociales, usando imágenes
de viajes que generan interés en la audiencia con un texto totalmente acorde.
Con un solo clic, te puedes dirigir al blog e incluso quizás salgas con un
viaje reservado. Cuando entres, verás cómo en cada uno de sus artículos, está
incluido el título o eslogan de la campaña, siendo una forma sencilla de que
las personas recuerden el nombre de la misma y puedan volver al sitio.

b) Michelle
Bridges’ 12 Week Body Transformation. La participación como entrenadora del reality
show Australia’s Biggest Loser dio a
conocer a Michelle Bridges, quien de ahí creó su programa de fitness, 12 Week
Body Transformation, en el que ayuda a las personas a perder peso y mantenerse
en forma. Sin embargo, solo que te reconozcan por nombre no siempre es
suficiente para que una marca sea exitosa. Entonces, ¿qué ha hecho el equipo
responsable del programa para que el negocio tenga éxito? No tratar de vender
agresivamente el producto, sino ofrecer gratuitamente en el blog 12WBT recetas,
rutinas de ejercicio e inspiración para tener la mentalidad adecuada, de tal
forma que se han establecido como expertos de confianza en su campo.
Al
mismo tiempo, sus redes sociales se usan para atraer a los lectores,
complementando el blog con publicaciones que incluyen una combinación de
imágenes y citas motivadoras, que no solo son relevantes, sino que dan muchas
ganas de compartirlas con otros.
Otra cosa que vale la pena destacar sobre estas
publicaciones es la forma en la que se diseñan las citas gráficas. Cada cita o
consejo se le da el contexto con la imagen correcta y las fuentes se combinan
cuidadosamente para crear énfasis donde se necesite, es decir en palabras como
sweat (sudor en español), strong (fuerte en español) y límits (límites en
español). Con esta técnica, incluso los posts que son puro texto pueden ser una
experiencia visualmente emocionante, incitando a los seguidores que hagan clic
para aprender más.
c) Amazon. Es una compañía estadounidense de comercio electrónico
con sede en Seattle, Estado de Washington. Fue una de las primeras grandes
compañías en vender bienes a través de Internet.
Vende
artículos de todo tipo y garantiza su entrega hasta la puerta del hogar del
cliente, desde cualquier parte del mundo.
3. Negocio a Gobierno (B2G)

b) Michelle
Bridges’ 12 Week Body Transformation. La participación como entrenadora del reality
show Australia’s Biggest Loser dio a
conocer a Michelle Bridges, quien de ahí creó su programa de fitness, 12 Week
Body Transformation, en el que ayuda a las personas a perder peso y mantenerse
en forma. Sin embargo, solo que te reconozcan por nombre no siempre es
suficiente para que una marca sea exitosa. Entonces, ¿qué ha hecho el equipo
responsable del programa para que el negocio tenga éxito? No tratar de vender
agresivamente el producto, sino ofrecer gratuitamente en el blog 12WBT recetas,
rutinas de ejercicio e inspiración para tener la mentalidad adecuada, de tal
forma que se han establecido como expertos de confianza en su campo.
c) Amazon. Es una compañía estadounidense de comercio electrónico
con sede en Seattle, Estado de Washington. Fue una de las primeras grandes
compañías en vender bienes a través de Internet.
Consiste
en optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno a través
del uso de Internet. Se aplica a sitios o portales especializados en la
relación con la administración pública. En ellos las instituciones oficiales
pueden ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas
o servicios.
Ejemplos:
a) CompraNet. Consiste en realizar transacciones con el gobierno, es
un sistema electrónico desarrollado por la Secretaría de la Función Pública con
el objetivo de simplificar, transparentar, modernizar y establecer un adecuado
proceso de contratación de servicios, bienes, arrendamientos y obra pública de
las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Este sistema
transaccional propicia la operación de los procedimientos de contratación con
transparencia y agilidad, asimismo permite darles seguimiento desde la
publicación de la convocatoria hasta el fallo correspondiente.
b) SAT. Es el sistema de
administración tributaria, cuya misión principal es el pago de impuestos de compañías
o personas físicas al gobierno, tiene la responsabilidad de aplicar la
legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales
contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público; de fiscalizar a
los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y
aduaneras; de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, y de generar y
proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la
política tributaria.
c) CFE. La Comisión Federal de Electricidad es una empresa del
gobierno mexicano que genera, transmite, distribuye y comercializa energía
eléctrica para más de 35.6 millones de clientes al mes de marzo, lo que
representa a más de 100 millones de habitantes, e incorpora anualmente más de
un millón de clientes nuevos.
La
infraestructura para generar la energía eléctrica está compuesta por 211
centrales generadoras, con una capacidad instalada de 52,862 megawatts (MW),
incluyendo productores independientes con 23 centrales (22 ciclo combinado y
una eoloeléctrica) y 32 centrales de la extinta Luz y Fuerza.
La
CFE es también la entidad del gobierno federal encargada de la planeación del
sistema eléctrico nacional, la cual es plasmada en el Programa de Obras e
Inversiones del Sector Eléctrico (POISE), que describe la evolución del mercado
eléctrico, así como la expansión de la capacidad de generación y transmisión
para satisfacer la demanda en los próximos diez años, y se actualiza
anualmente.
CFE es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y
patrimonio propio.





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