Unidad 5 Inteligencia de Negocios
Competencia a desarrollar
- Identificar los conceptos de inteligencia de negocios.
Objetivo
- Reconocer las herramientas que se utilizan en la inteligencia de negocios que sirven para soportar el proceso de toma de decisiones, y que sirven para el proceso de análisis de la información contenida en base de datos.
- Conocer compañías y productos que ofrecen servicios de inteligencias de negocios, así como las herramientas que más sirven a los niveles directivos.
- Identificar las partes que componen un tablero de control, para su posterior implementación en las empresas.
Definición personal de Business Intelligence
Business Intelligence se refiere al uso de datos en una
empresa para facilitar la toma de decisiones. (Amaro y Trujeque 2019)
Herramientas del Business Intelligence (ejemplos de aplicación)
Ante el problema de la toma
de decisiones han aparecido diferentes herramientas de inteligencia de negocio
o DSS que coexisten: EIS, OLAP, consultas & informes, minería de datos,
etc.
Un EIS (Executive
Information System) es un sistema de información y un conjunto de herramientas
asociadas que tiene las siguientes características:
• Proporciona a los
directivos acceso a la información de estado y sus actividades de gestión.
• Está especializado en
analizar el estado diario de la organización (mediante indicadores clave) para
informar rápidamente sobre cambios a los directivos.
• La información solicitada
suele ser, en gran medida, numérica (ventas semanales, nivel de stocks,
balances parciales, etc.) y representada de forma gráfica al estilo de las
hojas de cálculo.
Las herramientas OLAP
(On-Line Analyitical Processing) son más genéricas:
• Funcionan sobre un sistema
de información (transaccional o almacén de datos).
• Permiten realizar
agregaciones y combinaciones de los datos de maneras más complejas y
ambiciosas, con objetivos de análisis más estratégicos.
• Están basadas,
generalmente, en sistemas o interfaces multidimensionales.
• Se utilizan operadores
específicos (además de los clásicos): drill, roll, pivot, slice & dice, entre
otros.
• El resultado se presenta
de una manera matricial o híbrida.
• Proporcionan facilidades
para “manejar” y “transformar” los datos.
• Producen otros “datos”
(más agregados, combinados).
• Ayudan a analizar los
datos porque producen diferentes vistas de los mismos.
Por otro lado, los sistemas
de informes o consultas avanzadas están basados, generalmente, en sistemas
relacionales u objeto-relacionales, utilizan los operadores clásicos como
concatenación, proyección, selección, agrupamiento, etc. (en SQL y extensiones)
y el resultado se presenta de una manera tabular.
Instrumentos más avanzados
para la toma de decisiones en inteligencia de negocios son las herramientas de
Minería de Datos. Son muy variadas y permiten “extraer” patrones, modelos,
descubrir relaciones, regularidades, tendencias, etc. También producen “reglas”
o “patrones” (“conocimiento”).
Ejemplos:
2. IBM Cognos Analytics
3. SAP business intelligence
4. Oracle Business Intelligence
5. Tableau
6. Sisense
7. Clear Analytics
8. QlikView
9. Gooddata
10. Style Intelligence
Sistemas de soporte de decisión
Una
base de datos transaccional es una fuente de datos mediante la cual se mantiene
el trabajo transaccional diario de los sistemas de información originales
(conocido como OLTP, On-Line Transactional Processing). También se hacen
análisis de los datos en tiempo real sobre la misma base de datos (conocido
como OLAP, OnLine Analytical Processing).
Indicadores de control de rendimiento
Uno de los elementos que no
puede faltar en el trabajo con tableros de control son los indicadores clave de
gestión (KPIs). Estos ratios o cuantificadores se emplean para medir el estado
de la empresa en general, o de sus departamentos en particular, en función de
su rendimiento y en base a la recogida de métricas.
Los indicadores clave de desempeño, o KPI, para una estrategia social
media deben permitir evaluar y reconocer la adecuación de los contenidos
ofrecidos en las redes sociales a la demanda de un público objetivo. Hay que
tener en cuenta que las redes sociales acortan las distancias, acercan a los
clientes y usuarios a los procesos de la compañía, y permiten conocer de
primera mano la visión estos que tienen de la misma.
Ejemplos

Esta cadena de tiendas española, especializada en
venta de productos electrónicos para el hogar e informática considera que la
información y los datos que miden y analizan son clave para prever el
comportamiento de los consumidores y para negociar con los proveedores.
Su director de Sistemas, Javier Arnandis, asegura
también que la incorporación de la inteligencia de negocios a la empresa, trajo
consigo un cambio de cultura, que favoreció el trabajo en equipo y los
resultados son más que satisfactorios.
Holcim es una empresa suiza de cementos y
derivados. Desde que en su planta costarricense incorporaron la inteligencia de
negocios, lograron gestionar sus recursos y logística de un modo mucho más
eficiente que les permitió posicionarse por sobre la principal empresa
competidora, CEMEX.
Es para destacar que CEMEX cuenta con una ventaja
competitiva importante al obtener la materia prima de forma directa, mientras
que Holcim debe comprarla. Aun así, la inteligencia de negocios cumplió su
cometido y posicionó en primer lugar a quien la tuvo en cuenta a la hora de
tomar decisiones.
Otra de las empresas que utilizan inteligencia de
negocios es el gigante del autoservicio Walt-Mart, quien la emplea nivel
mundial y así logra dominar la industria. Mide casi absolutamente todos los
datos que puede, como el número de visitantes, el recorrido de los clientes
dentro de sus tiendas y la tasa de conversión.
Además, en los últimos años incorporó estrategias
omnicanal que le brindan comodidad a los consumidores y así atraen y fidelizan
a los clientes. Su presencia internacional le permite que, cuando abren una
tienda en un lugar nuevo, puedan prever con facilidad qué es lo que ocurrirá en
base a condiciones similares en otras partes del mundo.
La automotriz incorporó software de gestión de la
información que le permitió reducir costos de producción. Además logró
optimizar los pedidos que recibe para enviarlos en menor tiempo y así poder
abastecer a un mayor número de clientes.
No importa si se trata de una tienda de retail, una
cementera o, como en este caso, una automotriz. No importa si es una empresa
grande o pequeña. La inteligencia de negocios tiene soluciones para todo aquel
que la incorpore.




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