Unidad 5

Unidad 5 Inteligencia de Negocios


Competencia a desarrollar

  • Identificar los conceptos de inteligencia de negocios.

Objetivo

  • Reconocer las herramientas que se utilizan en la inteligencia de negocios que sirven para soportar el proceso de toma de decisiones, y que sirven para el proceso de análisis de la información contenida en base de datos.
  • Conocer compañías y productos que ofrecen servicios de inteligencias de negocios, así como las herramientas que más sirven a los niveles directivos.
  • Identificar las partes que componen un tablero de control, para su posterior implementación en las empresas.


Definición personal de Business Intelligence

Business Intelligence se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. (Amaro y Trujeque 2019)


Herramientas del Business Intelligence (ejemplos de aplicación)


Ante el problema de la toma de decisiones han aparecido diferentes herramientas de inteligencia de negocio o DSS que coexisten: EIS, OLAP, consultas & informes, minería de datos, etc.

Un EIS (Executive Information System) es un sistema de información y un conjunto de herramientas asociadas que tiene las siguientes características:
• Proporciona a los directivos acceso a la información de estado y sus actividades de gestión.
• Está especializado en analizar el estado diario de la organización (mediante indicadores clave) para informar rápidamente sobre cambios a los directivos.
• La información solicitada suele ser, en gran medida, numérica (ventas semanales, nivel de stocks, balances parciales, etc.) y representada de forma gráfica al estilo de las hojas de cálculo.

Las herramientas OLAP (On-Line Analyitical Processing) son más genéricas:
• Funcionan sobre un sistema de información (transaccional o almacén de datos).
• Permiten realizar agregaciones y combinaciones de los datos de maneras más complejas y ambiciosas, con objetivos de análisis más estratégicos.
• Están basadas, generalmente, en sistemas o interfaces multidimensionales.
• Se utilizan operadores específicos (además de los clásicos): drill, roll, pivot, slice & dice, entre otros.
• El resultado se presenta de una manera matricial o híbrida.
• Proporcionan facilidades para “manejar” y “transformar” los datos.
• Producen otros “datos” (más agregados, combinados).
• Ayudan a analizar los datos porque producen diferentes vistas de los mismos.

Por otro lado, los sistemas de informes o consultas avanzadas están basados, generalmente, en sistemas relacionales u objeto-relacionales, utilizan los operadores clásicos como concatenación, proyección, selección, agrupamiento, etc. (en SQL y extensiones) y el resultado se presenta de una manera tabular.
Instrumentos más avanzados para la toma de decisiones en inteligencia de negocios son las herramientas de Minería de Datos. Son muy variadas y permiten “extraer” patrones, modelos, descubrir relaciones, regularidades, tendencias, etc. También producen “reglas” o “patrones” (“conocimiento”).


Ejemplos:
1. Microsoft Dynamics
2. IBM Cognos Analytics
3. SAP business intelligence
4. Oracle Business Intelligence
5. Tableau
6. Sisense
7. Clear Analytics
8. QlikView
9. Gooddata
10. Style Intelligence



Sistemas de soporte de decisión


Una base de datos transaccional es una fuente de datos mediante la cual se mantiene el trabajo transaccional diario de los sistemas de información originales (conocido como OLTP, On-Line Transactional Processing). También se hacen análisis de los datos en tiempo real sobre la misma base de datos (conocido como OLAP, OnLine Analytical Processing).



Indicadores de control de rendimiento


Uno de los elementos que no puede faltar en el trabajo con tableros de control son los indicadores clave de gestión (KPIs). Estos ratios o cuantificadores se emplean para medir el estado de la empresa en general, o de sus departamentos en particular, en función de su rendimiento y en base a la recogida de métricas.
Los indicadores clave de desempeño, o KPI, para una estrategia social media deben permitir evaluar y reconocer la adecuación de los contenidos ofrecidos en las redes sociales a la demanda de un público objetivo. Hay que tener en cuenta que las redes sociales acortan las distancias, acercan a los clientes y usuarios a los procesos de la compañía, y permiten conocer de primera mano la visión estos que tienen de la misma.



Ejemplos



Cadena Milar

Esta cadena de tiendas española, especializada en venta de productos electrónicos para el hogar e informática considera que la información y los datos que miden y analizan son clave para prever el comportamiento de los consumidores y para negociar con los proveedores.
Su director de Sistemas, Javier Arnandis, asegura también que la incorporación de la inteligencia de negocios a la empresa, trajo consigo un cambio de cultura, que favoreció el trabajo en equipo y los resultados son más que satisfactorios.


Holcim Costa Rica

Holcim es una empresa suiza de cementos y derivados. Desde que en su planta costarricense incorporaron la inteligencia de negocios, lograron gestionar sus recursos y logística de un modo mucho más eficiente que les permitió posicionarse por sobre la principal empresa competidora, CEMEX.
Es para destacar que CEMEX cuenta con una ventaja competitiva importante al obtener la materia prima de forma directa, mientras que Holcim debe comprarla. Aun así, la inteligencia de negocios cumplió su cometido y posicionó en primer lugar a quien la tuvo en cuenta a la hora de tomar decisiones.

 
Wal-Mart

Otra de las empresas que utilizan inteligencia de negocios es el gigante del autoservicio Walt-Mart, quien la emplea nivel mundial y así logra dominar la industria. Mide casi absolutamente todos los datos que puede, como el número de visitantes, el recorrido de los clientes dentro de sus tiendas y la tasa de conversión.
Además, en los últimos años incorporó estrategias omnicanal que le brindan comodidad a los consumidores y así atraen y fidelizan a los clientes. Su presencia internacional le permite que, cuando abren una tienda en un lugar nuevo, puedan prever con facilidad qué es lo que ocurrirá en base a condiciones similares en otras partes del mundo.

Toyota Motor Corporation

La automotriz incorporó software de gestión de la información que le permitió reducir costos de producción. Además logró optimizar los pedidos que recibe para enviarlos en menor tiempo y así poder abastecer a un mayor número de clientes.
No importa si se trata de una tienda de retail, una cementera o, como en este caso, una automotriz. No importa si es una empresa grande o pequeña. La inteligencia de negocios tiene soluciones para todo aquel que la incorpore.

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