jueves, 7 de marzo de 2019

Unidad 1 Mercadotecnia y evolución de los negocios electrónicos




UNIDAD 1 MERCADOTECNIA Y EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS


Objetivo general de la unidad

Comprender la evolución de los negocios electrónicos y su definición.
Saber detectar las oportunidades y los riesgos de utilizar Internet como medio para realizar negocios. 
Saber qué es un dominio W.E.B. y cómo y dónde se realizaron los registros de un dominio W.E.B. 
Conocer los conceptos y aplicaciones del E-marketing.
Comprender la diferencia entre e-business, e-commerce y e-marketing


Definiciones

E-business: Es la creación y formación de empresas en línea. (Amaro, Trujeque, febrero 2019)

E-commerce: Es una herramienta que permite la oferta y demanda de productos y servicios a través de medios electrónicos. (Amaro, Trujeque, febrero 2019)

E-marketing: Es la promoción de productos y servicios a través de Internet. (Amaro, Trujeque, febrero 2019)



Plática impartida por el licenciado Sergio Cansino

M.I. Sergio Cansino
El día viernes 08 de marzo, el licenciado en Informática Sergio Cansino impartió una breve charla para platicarnos cómo ha ido emprendiendo en diversos negocios a lo largo de su vida, comenzando cuando recibió la beca de su maestría. Comentó que después de pagar ciertas deudas, decidió invertir el dinero restante en un ciber que posteriormente se convirtió en un centro de videojuegos, el cual, con el paso del tiempo se volvió obsoleto y tuvo que vender los videojuegos que había adquirido, a través de internet. Fue ahí en donde se dio cuenta del potencial que había en internet para todo tipo de negocios.
Así fue descubriendo varios negocios y actualmente se dedica a la renta de sitios web, reventa de facturas electrónicas y reventa de licencias para conducir, entre otros negocios.
Fue una plática muy interesante, ya que nos dio diversas ideas y consejos para comenzar un negocio aprovechando el uso del internet. Los principales fueron:

1.- “Si alguien me vende algo, ¿por qué no venderlo yo?”. Con esto, él promueve la reventa de diversos artículos a través de internet.

2.- “Un negocio trae más negocios”. Al irse relacionando en diversos ámbitos gracias a las reventas, se puede conocer gente que te proponga nuevos negocios en los cuales invertir con el fin de generas más entradas de efectivo.

3.- Aprovechar la globalización. Gracias a que existe competencia a nivel global, también existen clientes en cualquier parte del mundo y es algo que se debe aprovechar. Este punto me lleva al siguiente, que es:

4.- Siempre habrá un nicho de mercado que quiera tu producto. Esto hace referencia a que no porque tu producto no tenga éxito en la región en donde lo promueves, significa que va a fracasar en todo el país e incluso en todo el mundo. Amplía tu mercado.

5.- Para ampliar tu mercado es necesaria la publicidad, no puedes vender un producto que no das a conocer o mantienes oculto. Hay que aprovechar que hay muchas maneras de promover nuestra mercancía a través de redes sociales o páginas web, que muchas veces nos permiten publicitar nuestro producto de manera gratuita.

6.- Administrar tu dinero. Es necesario destinar una parte de nuestro dinero para realizar una inversión que nos permita comenzar con un negocio.

7.- El presente punto va de la mano con el anterior, ya que una vez que se ha comenzado un negocio es necesario fijarse un salario para administrar las ganancias de manera inteligente. La importancia de esto radica en que, al dividir las utilidades en salario y utilidades restantes, el primero lo puedes destinar en satisfacer tus necesidades básicas y de recreación y las segundas serán dirigidas a reinversiones, con el fin de no “mal gastar” todas las ganancias y posteriormente no tener dinero para seguir invirtiendo.

8.- No depender de una quincena y busca ingresos extra. En el caso de contar con un trabajo fijo, es importante no conformarnos con un ingreso y buscar realizar negocios en nuestro tiempo libre.


Plática de BMEX
Silvia Jiménez Olmedo

Por: Silvia Jiménez Olmedo y Ricardo García Zepahua

En la segunda plática de la primera unidad del curso de mercadotecnia electrónica se nos habló sobre BMEX, que es una consultoría encargada de potenciar marcas mexicanas para que alcancen un nivel competitivo tanto digital como en efectividad de sus procesos por medio del MKT, ventas y atención al cliente.
En el transcurso de la charla los socios explicaron su manera de trabajar con las empresas que los contratan con el fin de capacitar, enseñar y acelerar ideas, empresas y marcas, y acompañar a sus empleadores en el proceso. En del desarrollo de la explicación nos comentaron la importancia de diversos aspectos que nos permiten lograr un negocio exitoso, dentro de los cuales destaco los siguientes:
Ricardo García Zepahua

1.- Formalizar redes sociales. Nos recomendaron darle mayor seriedad a las publicaciones que realizamos o compartimos en Facebook, ya que muchas empresas hoy en día revisan el contenido de dicha red social para conocernos más a fondo (gustos, hobbies, vida social e incluso psicológicamente).

2.- Hacer contactos. Comenzar a relacionarnos desde que estamos estudiando la carrera es importante ya que el hecho de conocer gente del ámbito en el que te vas a desarrollar profesionalmente te permite ampliar tus horizontes, retroalimentarte y dar a conocer tus capacidades y aptitudes.

3.- Buscar ser competitivos. Una vez que hayas logrado emprender con un negocio o un producto (incluso cuando ya tienes un negocio establecido), es importante no dejarse opacar o intimidar por empresas más grandes o con mayor tiempo en el mercado. Es por ello que hay que estar en constante capacitación y conocer las herramientas que nos ayuden a ser atractivos ante los clientes.

4.- Saber vendernos. Mostrar seguridad de lo que sabemos y somos capaces de lograr en cualquier situación, especialmente en el ámbito profesional. Si bien no somos conocedores de todo lo que nos rodea, es importante demostrar que tenemos la intención de aprender o capacitarnos en aquellos que no manejamos o conocemos a la perfección.

5.- Estar informados sobre nuestro entorno político y económico. Ya sea si vas a emprender en un negocio propio o vas a formar parte del recurso humano de una organización, es necesario conocer el entorno político y económico en el que se está desarrollando la empresa, si dichos factores facilitan o dificultan sus operaciones, si permiten su expansión o la llevarán a la quiebra, entre otros aspectos.

6.- Confiar en nuestros proyectos. Desde el momento en que nos surge una idea emprendedora, considero que es importante creer  que se puede llevar a cabo y trabajar en ello, no ser pesimistas y esforzarnos por lograr los objetivos que nos planteamos, rodearnos de gente innovadora y proactiva que nos contagie energía positiva y nos motive a trabajar y enfocarnos en la meta que queremos alcanzar, sin distraernos en el camino.

Lo más importante es no tener miedo al fracaso e intentarlo, y aprender de los errores para mejorar las áreas de oportunidad que se presenten.





Riesgos a los que está expuesta una empresa en Internet 


El mayor riegos de las empresas que ingresan a los negocios en línea es el de perderse en la inmensidad del ciberespacio, que su estancia en la red no sea conocida por las personas a las que va dirigida y que la inversión anual que requiere sea solo un gasto.
Otro riesgo es la pérdida de confianza de los clientes, ya que uno de ellos entra a la página de Internet y no encuentra información actualizada en dos meses, difícilmente volverá a entrar.
Un riesgo más en el que están inmersos los negocios en línea, es el fraude en compras con tarjeta. Aquí el riesgo es mayor para la persona que realice la compra, ya que puede ser clonada su tarjeta y esto lleva a que la empresa pierda clientes por la desconfianza a la seguridad en dichas transacciones.
Un ejemplo claro de esto son las páginas de compra-venta en Facebook, ya que como es una red social a la que tiene acceso todo tipo de personas (sin pasar por un filtro previo para dar de alta su cuenta), utilizan esta fuente para realizar negocios ficticios y defraudar a una gran cantidad de gente.






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